根據位於維也納的 Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians in Europe(OIDAC Europe)最近發布的報告,2024 年歐洲針對基督徒的仇恨犯罪急劇增加,其中針對教堂的縱火攻擊幾乎為前一年兩倍。報告指出該年度共發生約 2,211 起反基督徒仇恨犯罪事件。
在這些數據中,縱火攻擊是最為突出的類型──2024 年共有 94 起針對教堂或其他基督宗教場所的縱火事件,較 2023 年數量明顯上升,其中三分之一發生於德國。ㄌ報告指出,法國、英國、德國、西班牙與奧地利為該類攻擊最頻繁的國家。此外,報告還記錄了 274 起直接針對基督徒個人的攻擊事件,包括身體攻擊與恐嚇威脅。雖然多數此類攻擊仍集中在宗教場所,但「個人攻擊」的數字顯示問題已不僅限於地點。 在幾個具體個案中,報告提到:2024 年 11 月,在西班牙有一位 76 歲修士遭殺害;2024 年 9 月,法國聖-奧梅爾(Saint-Omer)一座具歷史意義的教堂於火災中幾乎被完全摧毀。 執行董事 Anja Tang 強調,這些數字反映的不是「抽象的統計」,而是「對教堂的破壞、縱火及對人身的攻擊,深刻地影響地方團體」。她指出,官方統計尚未全面覆蓋實際情況。 除了物理攻擊之外,報告也警示:2024–2025 年間,歐洲基督徒正面臨日益增長的法律與社會壓力。例如,在英國,一些人士因於墮胎中心附近「安全區」內默禱被起訴;在芬蘭,國會議員 Päivi Räsänen 因引用聖經而面臨「仇恨言論」訴訟;而英國教師 Kristie Higgs 的勞資糾紛案,2025 年 2 月上訴法院承認其基督信仰立場所構成法律保護之「信念」。 Tang 指出,若一個天主教徒為多數的國家,其神職人員中有近一半曾遭受攻擊,那麼對基督徒的敵意已不可再視為邊緣現象。 於建議層面,OIDAC Europe 呼籲 European Union(歐盟)採取更具協調性與力度的行動,包括任命專責協調員,以專責對抗反基督徒仇恨,這一機制類似現行對反猶太主義與反穆斯林仇恨的對策。 同時,建議各國政府實施 Organization for Security and Co‑operation in Europe(OSCE)發布的指南《Understanding Anti-Christian Hate Crimes and Addressing the Security Needs of Christian Communities》,將針對基督徒的仇恨犯罪數據蒐集,轉為系統性與可比較的國際優先事項。 總而言之,這份報告揭示了歐洲在近年內,對基督徒的暴力攻擊與制度性壓力皆有明顯上升趨勢。縱火、破壞教堂、針對個人信仰者的威脅與攻擊、以及在公共空間中因表達信仰而面臨法律困境,皆成為觀察趨勢的一部分。報告呼籲,不僅要加強物理保護與法律救濟機制,還必須回應信仰群體在公共領域中遭受漠視與審查的情況。
Alexander Folz
Por Alexander Folz
17 de noviembre de 2025
01:32 p. m.
Los ataques incendiarios contra iglesias en Europa casi se duplicaron en 2024, como parte de un aumento de los crímenes de odio anticristianos que incluyeron 274 agresiones personales y el asesinato de un monje español de 76 años, según un nuevo informe publicado este lunes por el Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC Europe), con sede en Viena.
El informe documentó 2.211 crímenes de odio anticristianos en Europa en 2024, con 94 ataques incendiarios contra iglesias, casi el doble de los registrados en 2023.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
WhatsApp
Telegram
El lanzamiento oficial del informe tendrá lugar el martes 18 de noviembre, en el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Libertad de Religión, Creencias y Conciencia. OIDAC Europe elaboró el informe utilizando cifras oficiales de la policía, estadísticas de la OSCE/ODIHR y su propia documentación de casos.
Las cifras oficiales no muestran la magnitud total
El aumento de los ataques incendiarios es especialmente notable: un total de 94 incidentes apuntaron a iglesias y otros sitios cristianos, un tercio de ellos en Alemania.
Francia, Reino Unido, Alemania, España y Austria registraron el mayor número de incidentes anticristianos en general. Aunque la mayoría de los ataques estuvo dirigida contra lugares de culto, OIDAC Europe registró 274 ataques personales contra cristianos en 2024, incluidos agresiones y amenazas.
Las más leídas
1
León XIV pide a las parroquias una liturgia “sobria en su solemnidad” con atención a la piedad popular
2
¿Por qué la Iglesia Católica prohíbe el “matrimonio gay”?
3
Papa León XIV: Estamos llamados a defender la dignidad en todas las etapas de la vida
4
Violencia contra cristianos se dispara en Europa: incendios en iglesias casi se duplican en 2024
5
El Papa lamenta que haya espacios donde el Evangelio esté “distorsionado por intereses particulares”
Entre los hallazgos del informe se encuentran varios casos graves, como el asesinato de un monje de 76 años en España en noviembre de 2024 y la casi destrucción de una iglesia histórica en Saint-Omer (Francia), tras un incendio en septiembre de 2024.
La directora ejecutiva, Anja Tang, enfatizó que las cifras representan “actos muy concretos de vandalismo contra iglesias, incendios y agresiones físicas que afectan profundamente a las comunidades locales”, advirtiendo que las estadísticas oficiales aún subestiman la magnitud del problema.
Nuevas encuestas en Polonia y España revelan que casi la mitad de los sacerdotes ha sufrido agresiones. Sin embargo, la gran mayoría nunca denuncia estos incidentes ante la policía.
“Si la mitad del clero católico experimenta agresiones en un país de mayoría católica, la hostilidad hacia los cristianos ya no puede tratarse como un fenómeno marginal”, señaló Tang.
Cristianos bajo presión social en Europa
Más allá de los ataques físicos, el informe documenta una creciente presión legal y social sobre los cristianos en Europa entre 2024 y 2025.
Entre los ejemplos se incluyen la persecución de personas por rezar en silencio en las llamadas “zonas de seguridad” cerca de centros de aborto en el Reino Unido; el proceso en curso por ‘discurso de odio’ contra la parlamentaria finlandesa Päivi Räsänen por citar la Biblia; y el caso laboral de gran repercusión de la profesora británica Kristie Higgs. El Tribunal de Apelación, en febrero de 2025, terminó reconociendo que las convicciones cristianas de Higgs constituyen creencias legalmente protegidas.
“Estos patrones subrayan la necesidad urgente de fortalecer la protección de la libertad de religión o de creencias en Europa, incluida la libertad de expresar y debatir convicciones basadas en la fe en el espacio público sin temor a represalias o censura”, afirmó Tang.
En sus recomendaciones, OIDAC Europe pide una acción más fuerte y coordinada por parte de la Unión Europea. Esto incluye nombrar a un coordinador de la UE para combatir el odio anticristiano, similar a los mandatos existentes contra el antisemitismo y el odio antimusulmán.
La organización también insta a los gobiernos a implementar la nueva guía de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Understanding Anti-Christian Hate Crimes and Addressing the Security Needs of Christian Communities (Comprender los crímenes de odio anticristianos y abordar las necesidades de seguridad de las comunidades cristianas), y a convertir la recolección sistemática y comparable de datos sobre crímenes de odio contra cristianos en una prioridad clave.
Un crucifijo de madera al borde de la carretera en Baviera. | Crédito: AC Wimmer/EWTN News
